Actuación de los bailarines de la compañía alicantina Otra Danza dirigidos por Asun Noales y acompañados por el violinista Gabriel Jiménez Olariaga frente al MACA.
Tradicionalmente, el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del 18 de mayo. La celebración puede durar un día, un fin de semana o una semana. El objetivo es reunirse en el museo alrededor del lema “El museo, medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
Desde 1977, el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. Ese día, los museos que participan en el DIM presentan una problemática que concierne las instituciones culturales. El Día Internacional de los Museos representa igualmente una gran ocasión para los profesionales de
los museos de conocer a su público y subrayar la importancia del rol de los museos. Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que
desempeñar en ellas.
El DIM reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2012, 32 000 museos participaron en el evento en 129 países de los 5 continentes. El Comité Consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para
valorizar su posición en la sociedad.
El tema propuesto para el año es Museos (memoria + creatividad) = progreso social.
Nuestro rico patrimonio, el cual es expuesto y protegido por los museos, se asocia a ingenio y a vitalidad, dos características que en los últimos años han caracterizado al sector museístico y
son las principales fortalezas de los museos. Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación de la memoria con el cultivo de la creatividad,
necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.
Decididamente optimista, este lema en forma de ecuación aúna de manera dinámica conceptos diferentes y esenciales que definen lo que un museo es en la actualidad, insistiendo en su
naturaleza universal y en la influencia positiva que ejercen en la sociedad. Resume también la bifurcación que están experimentando los museos y reitera su misión de contribuir al desarrollo y unión de la comunidad.
El Día Internacional de los museos se celebra en todo el mundo desde 1977. El ICOM (Consejo Internacional de Museos) es el encargado de determinar cada año un tema.
El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la posibilidad de acercarse al público y a la sociedad y darles a conocer los cambios que los museos desarrollan, puesto que como el propio ICOM dice, son “una institución al servicio de la sociedad y su desarrollo”.
Una muestra del éxito de esta celebración son los datos que el ICOM ofreció el año pasado, dónde el 90 % de los museos españoles participaron en el DIM 2011.El lema propuesto este año por el ICOM es: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” reconocen que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido.
Cada uno se esfuerza por lograr unos objetivos y atraer a nuevos visitantes, pero la necesidad común de prosperar une a todos estos museos, grandes o pequeños.
De este modo el DIM2012 se centra no solo en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, si no en otras cuestiones como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.